¿Se pueden corregir las orejas de soplillo sin cirugía?

corregir orejas de soplillo - MontePediatras

La respuesta es SÍ, pero en casos muy seleccionados.

Las orejas de soplillo, al igual que otras deformidades auriculares, ocurren en orejas anatómicamente bien configuradas, pero, debido al ejercicio de fuerzas externas sobre ellas durante el periodo embrionario, el bebé al nacimiento puede presentar formas anómalas. En aproximadamente el 50% de los casos, esta deformidad mejorará espontáneamente a lo largo de los primeros días de vida, pero si eso no sucede, puede dar lugar a malformaciones auriculares conocidas como:

  • Orejas de soplillo
  • Orejas constricta
  • Oreja gacha
  • Oreja de Stahl…

 

Dado que el cartílago auricular es blando y moldeable al nacimiento, por la actividad de los estrógenos de sangre materna que aún circulan por el torrente sanguíneo del bebé, podemos trabajar la forma del pabellón auricular EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE VIDA. En nuestra unidad de cirugía pediátrica consideramos que el tratamiento conservador sin cirugía puede ser efectivo durante las primeras 4 semanas de vida del bebé.

¿En qué consiste la corrección de las orejas de soplillo sin cirugía?

En consulta creamos un molde para trabajar correctamente la forma de la oreja a medida del niño. Si existe buena tolerancia, evitaremos, en la medida de lo posible, manipular la zona y mantendremos la ferulización estable durante 3 semanas, con visitas regulares semanales por si hiciera falta retocar durante el proceso.

A partir de la 3º semana de tratamiento, la férula se retira y se comprueba la satisfacción del resultado.

¿Qué complicaciones pueden suceder?

La piel del bebé es muy delicada y la presión mantenida constante sobre ella puede producir úlceras o heridas que se traducirían en una irritabilidad excesiva del bebé y, en ocasiones,  nos pueden obligar a finalizar el tratamiento. Afortunadamente, se trata de una complicación infrecuente.

En otras ocasiones, a pesar de un adecuado tratamiento, puede que no exista el beneficio que esperamos y que la oreja regrese a la posición previa en los días sucesivos a la retirada del dispositivo.

Sin embargo, en más del 90% de los casos, el tratamiento es satisfactorio y definitivo, y conseguimos reparar la deformidad sin necesidad de cirugía desde los primeros días.

INFÓRMATE.

Dra. Eunate Martí – Cirugía plástica infantil

Llámanos para concertar tu cita o envíanos un WhatsApp

Sabemos que cuando algo te preocupa quieres una solución rápida.

Contáctanos y te atenderemos justo cuando lo necesites.

Open chat
¿Cómo podemos ayudarte?