Dermatología pediátrica

Dermatología pediátrica

En dermatología hay múltiples patologías en edad infantil, destacando como más frecuentes las infecciones virales como las verrugas palmoplantares, moluscos y otras patologías como la dermatitis atópica o el acné juvenil.

En MontePediatras estaremos encantados de atenderle para un correcto diagnóstico y tratamiento de estas patologías, gracias a nuestro personal experto en dermatología.

La denominada “dermatitis del pañal” es una dermatitis de contacto irritativa en la zona del pañal que afecta al 25-50% de los lactantes, siendo más frecuente entre los 6-12 meses.

Se presenta en forma de rojeces en la zona del pañal, a menudo con maceración, erosiones y, en casos más severos, ulceración. Si no se trata, se puede producir una infección secundaria con aparición de descamación periférica, pápulas, pústulas y lesiones satélite, así como afectación de pliegues.

En el caso de que se trate de una dermatitis irritativa leve, puede ser suficiente la utilización de cremas barrera. Si no es así, es necesario asociar tratamiento específico para evitar complicaciones. En MontePediatras aconsejamos un seguimiento cercano por parte de nuestra dermatóloga.

Son lesiones benignas, producidas por el virus del papiloma humano. Pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo, siendo frecuentes en niños a nivel palmoplantar así como en cara, en este caso en forma de verrugas planas.

Se transmiten por contacto, tanto directo como indirecto. El tratamiento consiste en la destrucción física de la verruga y/o ayudar al sistema inmune a eliminar el virus o esperar a la resolución espontánea.

El molusco contagioso es una de las infecciones virales más frecuentes en los niños, de curso benigno y autolimitado. Afecta a un 5-11% de los niños.

El contagio se produce por contacto directo, fómites (toallas, esponjas de baño) o autoinoculación.

Aunque se asocie a la piscina, no hay evidencia documentada de que mantener a los niños fuera de la piscina sea eficaz para prevenir la transmisión. Existen diversos tratamientos disponibles; cuya selección depende del número y localización de las lesiones, y cuya elección se consensua con los padres priorizando la evitación del dolor.

La dermatitis atópica es una de las patologías cutáneas más frecuentes de la infancia. Es una enfermedad inflamatoria que afecta a 2 de cada 10 niños, con un curso en brotes con picor asociado. Afecta a la calidad de vida y al descanso nocturno. Existe tratamiento específico farmacológico y se recomienda, además, asociar medidas de prevención (ropa de algodón, evitar baños muy largos, emolientes, jabones syndet)

En MontePediatras cada caso se valora de forma individual para elegir el mejor tratamiento y control del paciente.

El acné vulgar es muy prevalente en la edad prepuberal y adolescente, aunque hay formas menos frecuentes, como el acné neonatal o infantil.

Según el tipo de lesiones predominantes que se presentan, el número de lesiones y su extensión, se valora la severidad del acné y el tratamiento más adecuado.

En MontePediatras aconsejamos un seguimiento cercano por parte del médico especialista en dermatología.

Llámanos para concertar tu cita o envíanos un WhatsApp

Sabemos que cuando algo te preocupa quieres una solución rápida.

Contáctanos y te atenderemos justo cuando lo necesites.

O si prefieres, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo aquí