Logopeda infantil en Madrid

Los mejores logopedas infantiles de Madrid a tu disposición

¿Crees que tu hijo pueda tener alguna dificultad en el habla? ¿no logra pronunciar las palabras correctamente?, ¿pierde la voz o tartamudea?

En este caso, no dudes en acudir a un logopeda infantil en Madrid cuanto antes para evitar el progreso de este tipo de trastornos. Existen especialistas con experiencia y conocimientos en las diferentes áreas de logopedia, y es muy importante elegir el más adecuado para cada caso. Pero, ¿cómo puede ayudar un logopeda para niños a tu hijo?

¿Qué es lo que hace un logopeda?

La logopedia es una disciplina que se encarga de prevenir, evaluar y tratar los trastornos de la comunicación, sus funciones y la deglución humana. Es decir, alteraciones de la voz, la audición, el habla y el lenguaje oral y escrito, así como las funciones orofaciales y de deglución.

Cuando se percibe en el niño o niña un deficiente desarrollo de estas capacidades, un logopeda infantil puede ayudar a estimularlas y mantener el funcionamiento normal de las que el niño ejecuta adecuadamente. Cuando esta rehabilitación no se logra, el logopeda buscará e implementará técnicas alternativas para que la comunicación y/o deglución sean igualmente posibles y se garantice una mejor calidad de vida.

¿Qué tipos de trastornos de logopedia se trabajan?

Trastornos del lenguaje infantil

Retraso Simple del Lenguaje, Disfasia (falta de coordinación entre las palabras), Afasia (afecta a la capacidad de hablar, escribir y entender el lenguaje), Trastorno Semántico Pragmático (dificultades en el contenido y uso del lenguaje), Mutismo Selectivo (inhibir el habla)… son algunos de los problemas que trata la logopedia en niños y que deben abordarse a tiempo.

Trastornos del habla

Lo mismo ocurre con los trastornos del habla, como el Fonológico (incapacidad para reproducir sonidos correctamente), la Disglosia (trastorno de la articulación de los fonemas debido a malformaciones), la Disartria (ritmo del habla lento y arrastrando palabras), el trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TEL) o la tartamudez, entre otros.

Trastornos del neurodesarrollo

Se refiere a las deficiencias mentales o físicas que trata la logopedia infantil, como el Trastorno del Espectro Autista TEA, (alteraciones en la comunicación e interacción sociales), trastornos del Desarrollo Intelectual (limitación de las funciones cognitivas y de aprendizaje), así como el de Déficit de Atención (TDA).

Trastornos de la voz en niños

En este aspecto, la Afonía o pérdida total de la voz y la Disfonía, un cambio en la intensidad, tono, timbre o rendimiento vocal, son las alteraciones de la voz más frecuentes. A su vez, la Disfonía puede ser Orgánica (por alteración en las cuerdas vocales), Funcional (debida al mal uso vocal) y Espasmódica (de origen desconocido).

Dificultad de aprendizaje infantil

Un logopeda infantil ayuda, además, con problemas en el aprendizaje del niño relacionados con leer y escribir. Podemos mencionar Dislexia (dificultad para leer), Disgrafía (dificultad para componer textos escritos), Disortografía (dificultad en la ortografía y escritura) y Discalculia (dificultad en la adquisición de habilidades aritméticas).

Problemas auditivos en niños

La Hipoacusia Infantil es la incapacidad de oír sonidos por uno o los dos oídos, y puede ser total o parcial. Cuando esta afección se produce por daños en la estructura anatómica del oído externo o medio se llama Hipoacusia Infantil Conductiva, mientras que si el daño se presenta en las células ciliadas del oído interno o las fibras nerviosas, es una Hipoacusia Infantil Neurosensorial.

Problemas de alimentación en niños

La Disfagia y la Deglución Atípica son afecciones alimentarias habitualmente diagnosticadas en las clínicas de logopedia. La primera se refiere a la dificultad para tragar los alimentos por debilitamiento o daño de los músculos y nervios necesarios para realizar esta función. En la segunda, la colocación incorrecta de la lengua al ingerir alimentos puede provocar desplazamiento de los dientes hacia fuera.

¿Cuándo se debe llevar a un niño al logopeda?

Saber cuándo ir al logopeda infantil no es difícil en situaciones en las que los padres pueden apreciar diferentes disfunciones en el lenguaje de su hijo, muchas veces en comparación con otros niños de su edad. Pero para identificar este tipo de trastornos no debemos fijarnos únicamente en dificultades en la comunicación oral o escrita, sino también en problemas de la voz y de la audición, así como en la alimentación o para tragar. Si eres consciente de alguno de estos problemas y tu hijo tiene más de 4 años, es recomendable contactar con un logopeda de niños. Antes de esa edad, es normal que el niño pronuncie mal algunas palabras. Acude a un centro de logopedia si, antes de esa edad, adviertes alguno de estos síntomas:

  • Problemas para entender lo que le dices o responder preguntas sencillas.
  • Vocabulario pobre: que no añade nuevas palabras y habla con frases simples.
  • Omite o cambia fonemas.
  • Tartamudea. 
  • Mantiene la boca abierta para respirar.

¿Cómo puede ayudar a tu hijo nuestra clínica de logopedia?

En una clínica de logopedia se tratan problemas de adquisición del lenguaje, lectura o escritura, de fluidez al hablar, de comprensión, de audición y  también de respiración, succión, masticación y deglución de los alimentos.

Nuestro gabinete de logopedia en Madrid especializado en neuropsicología infantil y juvenil y en disfagia, tiene una alta cualificación y experiencia en logopedia infantil. Nos enfocamos en abordar el problema de forma global para entender y tratar no solo el trastorno, sino su origen, para lograr una mejora a largo plazo, y tratamos de forma personalizada cada caso.

¿Cuánto cuesta un logopeda infantil en Madrid?

Normalmente, el centro de logopedia establece con los padres las sesiones necesarias para conseguir una mejoría con respecto al trastorno y en la calidad de vida del niño, y según el número de sesiones, el precio puede variar. Se realiza una entrevista inicial antes de la evaluación y diagnóstico del paciente, y después se comienza el tratamiento de manera individualizada.

Si buscas un logopeda infantil en Madrid, Montepediatras es una clínica pediátrica dinámica, abierta y con experiencia, que pone a tu disposición los mejores logopedas infantiles, especialistas en las diferentes afecciones que puede estar sufriendo tu hijo. Contamos con un horario amplio, con disponibilidad incluso fines de semana. Pídenos una primera cita sin compromiso. La salud de tu hijo es lo primero.

Clínica de logopedia infantil en Madrid ¿Dónde estamos?

Nos encontramos en el Centro Comercial Moraleja Green, donde podrás disfrutar de todas las ventajas de las que dispone el centro, con un acceso fácil y parking gratuito.

Dirección:

Av. de Europa, 13, Edificio Sur (el del jardín), 1ª planta, C.C. Moraleja Green. 28108, Alcobendas (Madrid)

Contacto:

+34 630 442 114