Nefrología pediátrica

nefrología pediátrica

NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

La nefrología pediátrica es una especialidad del área de pediatría amplia y diversa que trata patologías del riñón o de las vías urinarias desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Las enfermedades renales en los niños se pueden presentar de formas muy diversas. A veces los síntomas están claramente relacionados con el riñón como son la sangre en la orina, los edemas o el dolor al hacer pis, pero en otras ocasiones son muy inespecíficos, como el retraso en el crecimiento, poliuria, polidipsia o la anemia. De la misma manera, pueden presentarse de forma aguda o tener un comienzo insidio incluso, aparecer tras un hallazgo casual en una prueba realizada por otro motivo. 

Por tanto, el enfoque diagnóstico y, por ello, las exploraciones complementarias, sus indicaciones e interpretaciones han de ser individualizadas y basadas en una exhaustiva historia clínica. Las ecografías prenatales, que permiten detectar anormalidades morfológicas en el desarrollo de las vías urinarias y riñones junto con la historia prenatal, los antecedentes maternos y paternos, y las posibles complicaciones extrarenales tienen especial importancia en la prevención y diagnóstico de este tipo de patologías. 

Las enfermedades tratadas pueden ser variadas desde hipertensión arterial, infecciones de las vías urinarias, anomalías congénitas del riñón como los riñones únicos, las displasia renales multiquísticas, incapacidad de retener la orina durante el día y/o durante la noche, hematuria, insuficiencia renal aguda o crónica y enfermedades autoinmunes relacionadas con la nefrología, como el lupus eritematoso sistémico o vasculitis, entre otros y enfermedades con base genética como la poliquistosis renal o el síndrome de Alport o las tubulopatías renales primarias. 

El nefrólogo pediátrico también se encarga de evaluar y tratar problemas de crecimiento y desarrollo concretamente relacionados con enfermedades renales crónicas.

Es recomendable visitar al nefrólogo pediátrico cuando el niño o adolescente tiene una enfermedad renal o de las vías urinarias, problemas de vejiga, presión arterial alta, problemas de continencia urinaria, problemas de crecimiento y desarrollo o cambios en la micción, por lo que estaremos encantados de resolver todas las dudas y realizarle el asesoramiento diagnóstico y terapéutico de la enfermedad nefrológico a vuestro hijo adaptado a las últimas recomendaciones científicas más actualizadas.

En MontePediatras tenemos la suerte de contar con una de las mejores especialistas en nefrología pediátrica, puedes ver su bio aquí

Llámanos para concertar tu cita o envíanos un WhatsApp

Sabemos que cuando algo te preocupa quieres una solución rápida.

Contáctanos y te atenderemos justo cuando lo necesites.

O si prefieres, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo aquí

Open chat
¿Cómo podemos ayudarte?